« El 22 – M yo no voto.… | Inicio | Maldita Democracia »

Solidaridad compañeros imputados en México por el caso de Ayotzinapa

Hace 5 meses fuimos testigos de la brutalidad del gobierno mexicano contra todo aquel que se atreviera a pensar de manera distinta y organizarse de forma alternativa contra el sistema capitalista. Fueron desaparecidos 43 compañeros normalistas y 3 más fueron ya declarados asesinados por el estado. Esto provocó una reacción en solidaridad a nivel mundial al grito de: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, mediante movilizaciones y diferentes iniciativas.

Durante esas jornadas de lucha y en el marco de paro de los estudiantes organizados en las asambleas universitarias, el 6 de noviembre de 2014 fueron detenidos los compañeros “Fernando Galindo (Moya)” y “Juan Pablo Fernández” de forma arbitraria. Estos regresaban de la asamblea en la Universidad Autónoma Metropolitana del plantel de Xochimilco (UAM-X), México, D.F. donde mostraron su solidaridad con los padres de los 43 desaparecidos, cuando fueron interceptados por dos motocicletas de elementos de la secretaria de seguridad pública (SSP) que los detuvieron con pistola en mano. Uno de estos agentes les grito: “si se mueven me los plomeo” y los obligaron a vaciar sus mochilas. En estas llevaban volantes en apoyo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y unos libros. Los esposaron y al preguntar el motivo solo recibieron insultos y burlas. En ningún momento se les leyeron sus derechos.

En ese momento llegó una patrulla que los traslado a un lugar que parecía un cuartel de la policía, donde fueron interrogados y fotografiados. Poco después fueron trasladados y presentados ante el ministerio público número 2 de Tlalpan. Allí fueron humillados y privados de su llamada. Además descubrieron la detención de un menor de edad que preguntó por ellos a las afueras de la agencia ministerial, además de otros compañeros.

En la madrugada su abogado los informó sobre el supuesto motivo de la detención: Bodega Aurrera (supermercado asociado al grupo Wall-Mart) los había acusado de robo con violencia.

Fueron liberados el 7 de noviembre gracias a la presión de los compañeros y al pago de 9300 pesos mexicanos de multa. Hoy el proceso continua, mediante acusaciones falsas con la colaboración de Wall-Mart con la pretensión de llevarlos a la cárcel.

El gobierno mexicano está persiguiendo, encarcelando, haciendo desaparecer y asesinando a todos aquellos que alzan su voz contra las injusticias del sistema.

Desde el 23 de septiembre se ha vivido un acoso constante por parte de los elementos de SSP, mediante intimidaciones e interviniendo llamadas telefónicas.

Hacemos responsables de todo lo que ocurra a los compañeros tanto al GDF como a la multinacional Wall-Mart. Y así mismo pedimos solidaridad tanto para los presos como a los procesados por motivos de la lucha social.

Así mismo, seguimos exigiendo la aparición con vida de nuestros compañeros estudiantes de Ayotzinapa, y la absolución de todos los cargos imputados y a cada procesado del 6 de noviembre del 2014.

¡Presos políticos libertad! ¡Abajo los muros de las prisiones!

BLAC-FAM

CAMA-FAM

MOTIN-FAM

Editorial Dinamita-FAM