« Campaña de informació… | Inicio | El 22 – M yo no voto.… »

Todos los días son 8 de marzo: por la emancipación de las mujeres

“Dos cosas empiezan a desplomarse en el mundo por inocuas: el privilegio de clase que fundó la civilización del parasitismo y el privilegio del sexo macho, que convirtió a la mitad de los seres humanos en seres autónomos y a la otra mitad en seres esclavos, creando un tipo de civilización unisexual: la civilización masculina. (…)”. Portales, Suceso1 (1937). Necesitamos una moral para los dos sexos. Mujeres libres, nº 10.

El 8 de marzo de 1908, 146 trabajadoras del textil perdieron la vida en el incendio provocado en la fábrica de Cotton de Nueva York con motivo de la huelga que estaban llevando a cabo en protesta por los salarios y las infames condiciones laborales a las que se veían sometidas. Desde aquél día, conmemoramos tal ejemplo de dignidad de estas luchadoras por la libertad.

Conscientes de la construcción androcéntrica de nuestro pasado, denunciamos cómo la historia que conocemos es un relato construido por hombres, desde parámetros masculinos de lo que se considera relevante y cuyos protagonistas son, igualmente, hombres. En la denuncia de este falso universal nos encontramos, evidenciando cómo la historia de la humanidad es la historia de los hombres y preguntándonos dónde están las mujeres. Rescatando esta nuestra historia de las mujeres pretendemos construir la historia de la humanidad, desde la visibilidad de las mujeres hasta el cambio del paradigma que igualmente trastoca al respecto de la construcción de la historia, de lo que se considera relevante y lo que no de contar.

La estructura patriarcal somete a las mujeres a un régimen de dominio masculino que nos sitúa en una posición de subordinación. En la alianza entre capitalismo y patriarcado, los efectos sobre las mujeres son nefastos y perversos. Revelarnos contra tal sistema de dominación y sumisión es, para nosotras, una cuestión de supervivencia. Ante este ataque sistemático contra nosotras mismas reivindicamos feminismos como respuesta.

El anarquismo en su lucha contra toda forma de dominación combate, como no puede ser de otra forma, contra la opresión que atañe a nuestro sexo y contra el patriarcado como sistema de dominación. El anarcosindicalismo como teoría y práctica libertarias, actúa contra el dominio masculino sobre las mujeres en todas sus vertientes: laboral, social, íntima y personal… en una organización que, conscientes de la posición social que ocupan mujeres, hombres y otros cuerpos sometidos por el sistema patriarcal, quiere construir igualdad; desde el reconocimiento del privilegio y el cuestionamiento del mismo, con nuestros instrumentos de acción política revolucionaria: la acción directa, la solidaridad, la autogestión, la sororidad y el apoyo mutuo.

Nuestro papel no es menos en la lucha contra el capitalismo, el Estado, el patriarcado y toda forma de opresión. Reivindicamos nuestro papel, nuestro espacio en la lucha social; y lo central de nuestras reivindicaciones como sexo oprimido.

Nos revelamos contra todo sistema de sometimiento del ser humano sobre el ser humano. La dominación que pervierte la libre unión entre individuos, que somete al género humano a la lucha y la competición, contra la solidaridad y el apoyo mutuo. No somos ciegas ni ciegos a las diferencias de género ni a las jerarquías que crea el patriarcado: no podemos pensar el comunismo libertario fuera de la opresión que se deriva de este sistema por el simple hecho de ser mujeres.

¡Ni dios, ni amo, ni marido2, ni partido!
¡Por nosotras mismas!
¡Contra el patriarcado y contra toda autoridad!
¡Por el comunismo libertario!

Extraido del SOV de la CNT-AIT de Granada.

1 Suceso Portales fue militante de la CNT-AIT y de la agrupación de Mujeres Libres de Madrid.

2 Marido hace referencia a nuestra oposición al matrimonio como institución, contra la mediación de la Iglesia o el Estado y por la unión libre entre individuos.

Convocatorias

1º Mayo CNT - AIT Huelva (30 04 14) §

Concentración Plaza de las Monjas Huelva

Hora: 11:30

III Jornadas Libertarias SOV Huelva CNT-AIT (24 04 12) §

Salud a los que luchan:
El SOV de Huelva, en su incansable afán de difundir la idea anarquista, ha organizado las III Jornadas Libertarias. Unas Jornadas de temática plural, y en donde se engarzan un ciclo de conferencias abiertas al debate, un recital de poesía libertario poniendo en valor la poesía como arma de lucha, jornada de lucha de los trabajadores y música libertaria a raudales.  Leer más

25 de Marzo - Abstención, Organización y Lucha (21 03 12) §

El próximo 25 de marzo que no te estafen. Los gobiernos tienen la misma misión, proteger la propiedad privada y al capital. Votes a quien votes, gane quien gane, tú siempre pierdes. Retoma tu vida, que nadie decida por tí. Por eso, Organízate y lucha. Leer más

Manifestación 17 Marzo en Almería (07 03 12) §

Bajo la excusa de la crisis, el Gobierno y la Patronal, con la pasividad de las empresas de gestión de trabajadores CCOO Y UGT, han creado la reforma laboral más criminal, cuyo único objetivo es mantener los privilegios de aquellos que han creado esta situación de miseria en la que nos encontramos, a costa de eliminar cualquier resto de dignidad y de los derechos laborales que nos quedaban.

Leer más

II Jornadas Libertarias (22 09 11) §

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE: 
17:00 Documental "Vivir la Utopía"
19:00 Charla-Debate: No alimentes al sistema. Unión, Acción, ABSTENCIÓN. Pablo González de la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas.
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE:
19:00 Charla-Debate: Anarcosindicalismo, organización y lucha. José Luis García Rúa, Sindicato de Ensanza de Granada de la CNT.
LUGAR: Albergue Juvenil Inturjoven Huelva.
Avd. Marchena Colombo, 14. 21004, Huelva

III piquete contra la explotación y el abuso laboral en La Redondela (03 08 10) §

La lucha continúa en el ayuntamiento de La Redondela, sabemos que será una lucha larga y dura, pero no cejaremos en el empeño de luchar por lo que en justicia le corresponde al compañero Kano

Leer más

Centenario CNT - AIT en motril (02 08 10) §

 Con motivo del Centenario de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT), el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Motril, organiza unas Jornadas en las que mediante Conferencias y video-fórum se tratará y explicará toda la trayectoria durante los 100 años, así como los principios, tácticas y finalidades por los que se guía la Anarcosindical
Leer más

Convocatoria para piquete informativo en La Entidad Local Menor de La Redondela (24 07 10) §

Leer más

JORNADA de APOYO en CSOA "La Huelga" (Sevilla) (13 05 10) §

Sábado 15 de mayo de 2010 , a partir de las 12H

CSOA "La Huelga"

C/ Muro de los Navarros, 38

A 7 minutos andando desde la sede de CNT-Sevilla C/ Imagen, 53

Leer más

El Sábado 7 de Marzo… ¡HUELVA ES LIBERTARIA! (30 10 08) §

Lugar de las actividades : Asociación Pro Derechos Humanos, situada en la Avenida Andalucía 11 (bajos).

Leer más

Solidaridad www.cnt.es

El 27 de Mayo volvemos a Madrid
MANIFIESTO-LLAMAMIENTO 27 DE MAYO DE 2017 L…
Memoria Viva

La libertad no se legisla, se conquista #sinmiedo

Formación

"Sindicalismo en la empresa y el territorio" - Zaragoza - 16 de febrero de 2013

Por el reparto del trabajo, por el reparto de la riqueza. ¡¡¡Por las 30 Horas semanales!!!

Contra las subvenciones

ABSTENCIÓN ACTIVA

WEB DESNUCLEARIZADA

 

SITIO DESNUCLEARIZADO

Enlaces de Interés

CSOA APOYO MUTUO


CRUZ NEGRA ANARQUISTA


EL QUITA MULTAS O.R.A.

REVISTA ADARGA

 

WEB HIJOS DEL PUEBLO

 

MUJERES LIBRES DEL ALJARAFE

 

Dónde estamos

Teléfono de contacto: 601248128 

Correo-e: cnt_huelva@yahoo.es

Calendario

« Mayo 2017
D L M X J V S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Históricos

RSS

XML: RSS Feed 
XML: Atom Feed