« Crónica manisfestació… | Inicio | Contra las subvencion… »

Una batalla ganada

Después de cinco años de duro trabajo, sin cobrar ningún tipo de complemento establecido en convenio, echando horas extras sin cobrarlas, contratada como ayudante de cocina en vez de cocinera (para pagarle menos de lo establecido en convenio), la dirección del Restaurante El Pescador despide a Mª Carmen.

En el último verano, Mª Carmen ha trabajado muy duro en la cocina del Restaurante El Pescador, sin días de descanso, echando todas las horas extras que le pedía su jefe, sin cobrar una sola hora y, ahora que termina el verano, le dice que tiene que entrar más temprano a su trabajo, cuando estado allí lo que se le pide es que esté sentada sin más. Una estrategia ya conocida para que sea la propia trabajadora la que decida irse. Ante esta situación, Mª Carmen pide sus derechos como trabajadora, derechos que no son otros que los que vienen establecidos en convenio, ante lo cual fue despedida el 19 de septiembre, supuestamente por pérdidas económicas, siendo contratada otra persona inmediatamente para cubrir su puesto.

Pero esto no es todo, a Mª Carmen le ofrecen una irrisoria, por no decir vergonzante, indemnización. Frente a este atropello de la dignidad de una trabajadora, desde la CNT de Huelva sólo tenemos una respuesta: el apoyo mutuo.

Ante la actitud del empresario de hacer oídos sordos a las reivindicaciones de esta trabajadora: pago del salario del último mes, de los complementos y de la indemnización por despido improcedente, desde el sindicato se decidió llevar a cabo un piquete informativo el pasado día 7 de octubre. Al ver a las compañeras a las puertas de su restaurante, megáfono en mano, explicando el caso, exigiendo lo debido y avisando de nuevas acciones, el propietario se aviene a negociar, siendo el resultado de la negociación la aceptación por parte de éste de todo lo reivindicado.

¡Recurrir a la justicia burguesa no es el único modo ni, desde luego, el más eficaz para librar nuestras batallas. Hay otro modo: la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa, y el caso de Mª Carmen es buena muestra de ello.

CNT contra la censura y los ataques a la libertad de expresión
Febrero de 2018 será recordado como un mes …
CNT formaliza la convocatoria de huelga general para el 8 de marzo
· La Confederación Nacional del Trabajo con…